miércoles, 1 de junio de 2011

MAHA LAKSHMI


En el hinduismo, Lakshmi es la consorte eterna del dios Vishnú, diosa de la belleza, la prosperidad y de la buena suerte.
Acompaña siempre a su esposo cuando baja a la Tierra en forma de avatar. Entonces ella es Sita (la consorte de Rama); Radha (la amante de Krishna), Dharani (la mujer de Parasurama), etc.
Se le representa generalmente junto a Vishnú volando sobre el águila Garuda o sola sentada en una flor de loto sosteniendo una de éstas a cada costado, en posesión de cuatro brazos bendiciendo a los devotos y dejando caer de una de sus manos monedas de oro. Va escoltada de dos elefantes blancos símbolos de la fortuna y su culto está muy relacionado con el de la antigua Madre-Diosa drávida representada por la tierra sobre una flor de loto.

VISHNÚ Y LAKSHMI


 La devoción marital entre ambos está presente en cada una de las encarnaciones de Vishnú. Lakshmi nació del océano al agitar el mar de manteca que le provee todos los días con una guirnalda de flores frescas.
El Sagrado Ganges está a su servicio y dos elefantes duchan a Lakshmi cuando se baña.
Lakshmi también es llamada Shri (prosperidad), es pues, la diosa de la buena fortuna y también la del crecimiento y la procreación.

RAMA Y SITA


El rey Dasharatha de Ayodya, en la India, no tenía descendencia, por lo que hizo un sacrificio especial a los dioses con el objeto de que éstos se la concedieran.
Entre tanto, los dioses, le pidieron a Brahma su señor, para que les ayudase contra Ravana, el rey de todos los demonios. Brahma le pidió a Vishnú que venciera al demonio. Vishnú accedió y en su séptima encarnación, nació como Rama y sus tres hermanos: Bahrata, Lakshamana y Shatrughna.
Sin conocer su propia divinidad, los hermanos crecieron como hijos del rey Dasharatha y de sus tres esposas. Luego se casaron. Rama se casó con Sita, encarnación de Lakshmi, esposa de Vishnú y se convirtió en el heredero de su padre. Sin embargo, debido a las intrigas de las esposas de su padre, se marchó de la ciudad con Sita y Lakshmana a vivir en la selva. Allí vivieron tranquilamente durante diez años, hasta que un día, Ravana engañó a los hermanos para que dejaran sola a Sita y la raptó. Rama y Lakshmana, ayudados por Hanuman, general del rey mono Sugriva, buscaron en todas partes hasta que Januman, por fin dio con ella, encerrada en la isla de Lanka. Al frente de un ejército de monos y osos, Rama mató a Ravana en tremenda batalla, se reunió con Sita y regreso a Ayodya, donde fue proclamado rey y gobernó durante 11.000 años.

PARAMITA LA VERSIÓN FEMENINA DE BUDA


Lakshmi misma trascendió al budismo y sufrió la más sorprendente transformación.
Con el tiempo la que había sido la diosa de la Tierra y de la abundancia material se convirtió en Prajna Paramita, la más alta personificación femenina en el budismo Mahayana.
En su nueva identidad el cambio de significado de Lakshmi fue radical. Ahora conocida como “La Culminación de la Virtud” o “La Sabiduría Iluminada”, se volvió el equivalente femenino de Buda.
Aquella que había sido el símbolo de los bienes materiales, abandonó el mundo terrenal para volverse la reina del mundo espiritual. Semejante cambio se había operado a través de la iluminación (bodhi).
Paramita representa así la extinción de la consciencia individual, la renuncia a su ser biológico e incluso la renuncia a su ser como deidad.
Ella, que antes otorgaba los dones materiales, como Paramita es precisamente la extinción de los deleites terrenales y la extinción de todo deseo de perduración individual.

LA LEYENDA DE LAKSHMI Y SIVA TANDAVA


Al este del monte Zent-Lhamo, en un jardín resplandeciente, vive la Santa Lakshmi, Diosa de la Felicidad. Por medio de una interminable labor embellece sus siete velos de paz. Todos los hombres saben esto. ¡Todos los hombres rinden honor a la Diosa Lakshmi!
       Pero todos temen a su hermana, Siva Tandava. Ella, la Diosa de la Destrucción, está llena de malicia, es terrible y destructiva.

       La propia Siva Tandava vino de detrás de las montañas. La Terrible se dirigió directamente a la morada de Lakshmi. Cuidadosamente, la temible diosa se acercó al palacio de la luz y, bajando la voz, llamó a Lakshmi.

       Lakshmi dejó a un lado sus preciosos velos y se acercó a recibirla. Y detrás de ella venían sus doncellas, de pechos voluminosos y caderas redondeadas.

       Laskshmi, caminando, se descubrió el cuerpo. Sus ojos eran grandes, su cabello oscuro. Sus brazaletes eran de oro. Sus varios collares, de perlas. Las uñas de Lakshmi eran del color del ámbar. Sobre sus pechos y hombros y en su abdomen y hasta sus pies tenía ungüentos de hierbas sagradas especiales. Lakshmi y sus doncellas son tan resplandecientemente puras como las imágenes del Templo de Mathura después de la tormenta.

       Pero toda la justicia se debilitó ante la visión de la temida Siva Tandava, pues era muy aterradora, aun en su aparente humildad. De sus quijadas caninas salían colmillos amenazadores. Su cuerpo era tan rojo y tan desvergonzadamente velludo que resultaba indecente a la mirada. Ni siquiera los brazaletes de rubíes rojos como la sangre podían embellecer a Siva Tandava. Cualquiera podría imaginar que se trataba de un hombre.

       La Terrible habló:

       —"¡Salud a ti, Lakshmi, la justa, mi pariente cercana! Has creado mucha felicidad y bienestar. Hasta has llevado a cabo tu tarea con demasiado celo. Has ordenado los templos con oro. Has enriquecido la tierra con jardines. ¡Tú, Protectora de la Belleza!

       Has creado a los ricos y a los generosos. Has creado a los pobres, que no reciben nada y, sin embargo, se regocijan. Has ordenado un comercio pacífico. Has sembrado entre los hombres todos los vínculos benévolos. Has imaginado distinciones gozosas y frágiles para el hombre. Has colmado los corazones de las personas con la conciencia gozosa de su superioridad y orgullo. ¡Eres generosa!

       Tus doncellas son tiernas y cariñosas. Tus jóvenes son fuertes y ambiciosos. Con gozo, las personas crean según su propia semejanza. Las personas se olvidan del cambio y la destrucción. ¡Salud a Ti!

       Tranquilamente observas la procesión humana. Y te queda poco por hacer. ¡Me preocupo por ti, mi pariente cercana! Sin una labor, sin preocupaciones, tu cuerpo se pondrá pesado. Y las preciosas perlas se descolorarán sobre él. Tu rostro brillará y tus encantadores ojos parecerán de bovinos.

       Luego, las personas olvidarán traerte agradables ofrendas. Ya no te traerán flores sagradas. Y ya no encontrarán excelentes trabajadores para Ti mismo. Y se enredarán todos los designios sagrados. Las personas no pueden permanecer inactivas. ¡Heme aquí, realmente preocupada por ti, Lakshmi, mi pariente cercana!

       Durante largas noches he imaginado una labor para Tí. Somos parecidas. No prestes atención al exterior. Me resulta difícil esperar la prolongada destrucción del tiempo. Unámonos y aniquilemos todas las estructuras humanas. Destruyamos todos los gozos humanos. Expulsemos todas las estructuras acumuladas por los hombres. Las personas perciben débilmente las fronteras.

       Quítate Tus siete velos de paz. Y entonces me regocijaré y de inmediato llevaré a cabo mis tareas, para que puedas inflamarte de fervor y creación. Y nuevamente derramarás lágrimas benévolas por los hombres y otra vez podrás fabricar aún más velos ornamentales para Tí. Crearás ornamentos aún más ricos. ¡Tú, la inagotable dadora! Otra vez las personas Te buscarán.

       Humilladas, aceptarán nuevamente Tus dones con gratitud. Concebirás para los hombres tantas pequeñas y nuevas condiciones e insignificantes invenciones que hasta los más tontos se creerán inteligentes e importantes. No temo a la maldición humana y ya percibo las gozosas lágrimas que los hombres Te ofrecen.

       ¡Piénsalo seriamente, Lakshmi, mi pariente cercana! Mis pensamientos Te son útiles y para mí. Tu hermana, están llenos de gozo."

       Siva Tandava tiene un astuto poder. ¡Piénsalo! Recordó las guerras pasadas y las miserias humanas. ¡Piénsalo! Otra vez deseó evocar sobre la tierra la destrucción a través del mal. ¡Piénsalo! Qué nociones malvadas volvieron a despertar en esta mente maliciosa.

       Sin embargo, Lakshmi no ofreció una palabra como respuesta. En silencio, sólo con un gesto, rechazó el proyecto malvado de Siva Tandava.

       Entonces, una vez más, la Diosa perversa, preparada con amenazas y haciendo crujir sus colmillos y olvidando todas sus propuestas benévolas comenzó:

       — "¡Tonta Lakshmi! Te rodeas de estas pacíficas bordadoras. Aprecian las pequeñas paredes de sus miserables hogares. Dedicadas a sus designios terrenales, olvidan mirar hacia las estrellas. Las personas no pueden comprender aquello que viene en paz. Honran el trueno y el rayo.

       Tus antiguos altares están cubiertos de fétida grasa. Tu belleza no puede vivir en medio del polvo de las casas viejas. El tiempo destruye los mejores designios y el moho cubre el mejor dibujo. ¡Sígueme! Te enseñaré un coro tal de vanidad que Tu sabiduría quedará aturdida."

       Siva Tandava pronunció todas estas cosas tremendas. Y los terremotos partieron la tierra con sus convulsiones. Y las islas se hundieron en los océanos. Y surgieron montañas nuevas. Pero Lakshmi rechazó todos los ofrecimientos de Siva Tandava.

       La Diosa Santa respondió:

       — "Para darte alegría sólo a ti y causar pena a los hombres no me rasgaré los velos. Con una delicada red ensalzaré a la humanidad. De entre todos los corazones nobles, reuniré excelentes trabajadores. ¡Bordaré nuevos signos en mis velos! Los más bellos, los más preciosos, los más poderosos. Y en estos signos, en las imágenes de las bestias y aves más nobles, en los contornos de las flores resplandecientes y en las hierbas curativas, enviaré a los corazones de todos mis más benévolas invocaciones. Evocaré desde el abismo el mayor fuego creador. Y con una llama rampante protegeré los luminosos esfuerzos del Espíritu."

       Así lo ordenó Lakshmi.

       Del resplandeciente Jardín se alejó Siva Tandava, derrotada. ¡Regocijaos!

       Ahora, Siva Tandava esperará, con una violenta furia, a larga destrucción del tiempo. Con una ira incalculable, a veces aplasta la tierra y entonces mueren hordas le personas. Pero Lakshmi, siempre a tiempo, arroja sus benditos velos. Y sobre las cenizas de quienes han muerto, se reunirán los hombres otra vez.

       Se unirán en una solemne procesión.

La justa Lakshmi adorna sus velos con los nuevos siglos sagrados. Y desde el espacio, enciende un nuevo Fuego.


2 comentarios:

  1. Francisco Santelices8 de abril de 2012, 15:34

    Que buen post.
    Felicitaciones y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Olas , no se si notaron en la impresión donde Vishnú vuela júnto a su consorte y amada Lakshmi , él tiene su color de piel azul y ella la tíene como clara y en todos los dibujos ella tíene la piel clara y dorada y tanto Brahamana , Saraswita , Vishnú , Shiva y ma Kali tienen su piel de color azul no así Lakshmi que la tíene clara tirando a blanca dorada , ella vino de otro lugar a lo mejor de otro universo .

    ResponderEliminar